lunes, 27 de febrero de 2012

Símbolos de Soberanía


La lucha por nuestro territorio Esequibo ha sido un compromiso asumido por muchos venezolanos, que han dado su vida por concientizar a todos nuestros conciudadanos de lo necesario de proteger nuestras fronteras y la soberanía nacional para el bien de nuestra patria.

Desde los tiempos donde resuelta y decididamente nuestro canciller Marcos Falcón Briceño denunciara en la ONU que el Laudo de París de 1899 era nulo e irrito y que desde ese día Venezuela no lo respetaba, nació en el pensamiento nacional el amor hacia esa tierra y sus habitantes despojados por la pérfida Albión en los días de la reina Victoria. De allí nacieron muchas organizaciones, entre ellas la C.O.M.P.R.E.G.E (Comite Pro Guayana Esequiba y el MNARDEE (Movimiento Nacional por el Rescate del Esequibano y del Esequibo) quienes coordinaron en diferentes épocas la noble labor de defender nuestra tierra.

De igual manera, muchas personas han estado investigando y llevando a la opinión publica sus impresiones sobre el procesos de negociacion y sus ideas en pro el rescate de esa zona tan olvidada. El Coronel Pompeyo Torrealba, Simon Alberto Consalvi, Sadio Garavini, Oscar J. Marquez y muchos otros venezolanos han mantenido una lucha constante para llevar un seguimiento y aportar ideas para alcanzar la tan anhelada restitución.

Como un aporte simbolico, una serie de colaboradores han creado elementos artisticos y representativos que buscan crear en el venezolano y por que no, en el esequibano, el sentido de patria y de fevor nacional, para llevar el mensaje de que el Esequibo es nuestro en el mundo entero. Entre ellas tenemos:


   Bandera del Rupununi (1966)

Su origen viene del símbolo del Partido Amerindio Guyanes (Guyana Amerindian Party), quienes en 1966, luego de las politicas racistas del primer ministro Forbes Burnharm se insurreccionaron el 2 de enero de 1969 tomando el aeropuerto de Lethem y declarando su anexión a Venezuela. El movimiento fue reprimido violentamente y los participantes condenados al exilio.

La bandera blanca, posee un arco y una flecha simbolo de la raza amerindia y el compromiso de defender su tierra y sus costumbres.


Bandera de Vitols (2009)

Fue diseñada por Petar Hrgetic Vitols en 2009 y en ella se observan dos franjas azules, que representan al rio Esequibo y el Cuyuní, las franjas verdes representan los montes y el triangulo las montañas del sur. El sol representa el horizonte venezolano.







Escudo del Territorio Esequibo (2010)

Creado por Ricardo Salvador de la Toma en 2010. Segun  palabras de su creador:: las 8 estrellas relativas a las 8 provincias , las 25 espigas de trigo (que representan los actuales Estados de nuestro ordenamiento) allí tendrían que agregarse las respectivas espigas relacionadas al territorio Esequibo (el cual tendría que ser reorganizado), la poderosa Aguila Arpia (Con las alas del tricolor) sosteniendo el escudo que Representa el sol naciente en el Rio Esequibo, se observa la leyenda con el mensaje simbólico (El Sol de Venezuela nace en el Río Esequibo), y por último las palmas junto a las ramas de olivo las mismas que aparecen en el Escudo de Armas de la República


Propuesta de bandera del territorio Esequibo (2011)

Realizado por Carlos Oropeza. Esta conformado por los colores amarillo, azul y rojo en sentido vertical, con el amarillo siempre en el lado izquierdo. esto representa la geografía de nuestra tierra esequibana. Se puede sintetizar su significado en la frase" La dorada tierra esequibana separada por el impetuoso Esequibo del sanguinario imperio británico" siendo el amarillo símbolo del oro y el valor de su gente, el azul de la libertad y el rojo de la sangre derramada en la lucha por defender nuestro territorio.

  En la franja azul en el centro se ubica un sol del color blanco que simboliza la patria, la esperanza y la igualdad, pues el sol con sus rayos nos cubre a todos sin importar raza, lenguaje, credo y condición social. dento del sol se encuentra una estrella de cinco puntas de color verde, que representa la Provincia de Guayana, de la cual forma parte nuestro territorio Esequibo desde la Creacion de la Capitania General de Venezuela el 8 de septiembre de 1777 y agregada a la bandera nacional por el Libertador Simón Bolivar el 20 de noviembre de 1817.


Fue creada con el fin de concientizar y servir como medio de lucha para todos los venezolanos quienes no vacilaan por defender su tierra ante las pretenciones extrajeras.

estos símbolos son un medio para llegar a nuestra gente y por ello invitamos a todos a seguir creando estos sentido elementos gráficos, que un día no muy lejano ondearan en el cielo de nuestro territorio Esequibo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario